viernes, 3 de junio de 2011

LOS AFROCOLOMBIANOS

 

Baile Afrocolombianos


1.  Origen de los Afrocolombianos.

La generación afrocolombiana, proviene de las comunidades africanas esclavizadas por los españoles y las comunidades cimarronas que conquistaron su libertad; entre 1510 y 1852.
Son africanos por su ancestro genético, étnico, cultural y, espiritual, asumiendo la africanidad como un valor personal y de la sociedad colombiana.
La pobloación afrocolombiana surgió con la expedición en 1851 de la Ley de Libertad de los Esclavos, que abolió legalmente la esclavitud de personas en Colombia.  Los ex-esclavos, los cimarrones y sus descendientes quedaron en el país como ocupantes de hecho mas no de derecho y con derechos.  Quedaron ocupando el territorio pero ilegales, por haber sido excluidos del ordenamiento jurídico republicano y del Estado de Derecho, e ignorados en las Leyes como sujetos jurídicos con derechos étnicos y ciudadanos especiales.


2.  ¿ En qué consiste el llamado Triángulo Negrero ?

Consiste en un tráfico gigantesco que se estableció entre Europa, Africa y América.  Se denomina así porque constaba de tres etapas : 

_  De Europa a Africa :  Los negreros iban a buscar esclavos a la costa occidental de Africa.  Los cambiaban por cosas superficiales:  ron, aguardiente, cuentas de vidrio, barras de hierro, fusiles, pólvora, etc.

_  De Africa a América :  Los esclavizados eran vendidos en los mercados de la América  española o la portuguesa, o en las colonias del norte.

_  La tercera, Europa :  Con la venta de los esclavizados en el Nuevo Mundo, los barcos volvían a Europa supercargados de productos como el oro, la plata, el azúcar, el algodón, el cacao y otros.

De esta manera el negrero tenía un triple beneficio, uno por cada punto del triángulo.

3.  ¿ Cuál ha sido el aporte del pueblo afrocolombiano a la construcción del pueblo colombiano en los siguientes aspectos :  cultural, religioso, social, político y económico ?

Cultural :  Los hombres se apegan a sus ritmos musicales.  Construyeron sus primitivos instrumentos musicales (un carrizo, una tambora para modular con ellos una evocación de su patria perdida, y al oirla otros negros y negras debieron sentir el escalofrío de una alegría dormida en el recuerdo y saldrían al ruedo para revivir, a ocultas de sus opresores, su antigua y nueva danza, que  es su manera de interpretar la alegría y la gracia, la belleza y el amor.  Nació así la música afroamericana.
Entre los negros es notable el arte de los tejidos elaborados con hojas de palma.  Es muy probable que muchas manifestaciones de esa habilidad y de esa gracia que presentan los objetos folklóricos americanos nos vengan de Africa.

Religioso :  La cualidad y dote más permanente de la raza negra habían de ser sus creencias religiosas y sus ritos, los cuales a pesar de la esclavitud, tuvieron larga permanencia para ellos extrañas de América.

Social :  La medicina negra, también el arte, en sí un elemento de terror mágico y sugestivo.  El mismo se advierte en muchas de las prácticas médicas y en la personalidad de los curanderos populares en América y en los bailes hipnotizantes como el batuque.
Para el negro la muerde es alarde de sentimientos.  También nuestros negros juntan a sus velorios todas las lamentaciones cargadas de dolor y cantan sus afras.
Como recuerdo africano podemos tomar también esa costumbre y habilidad con que las negras americanas llevan en la cabeza las ollas, los cántaros, a veces pesados, o también objetos ligeros, manteniendo el equilibrio y el ritmo de andar por senderos escabrosos y largos caminos.
Pero, sin duda, el aporte más considerable del negro a su nueva sociedad en América fue su cuerpo y sus dotes hereditarias, su pigmento y su piel, sus músculos y sus caderas, su pelo y su andar, su salud en los peores climas y su reciedumbre para trabajar en ellos.
Lo bueno y lo malo del Africa se debe aceptar como es y porque es parte de nuestra vida nacional.  Porque a los negros se les debe culpar también la introducción de varias enfermedades en América tropical, una de las cuales, y no la menor, es la anemia tropical determinada por ciertos gusanos intestinales.

Político:  En el campo de la política se destaca la exsenadora antioqueña Piedad Córdova, se destaca en la política la deportista María Isabel Urrutia, que después de abandonar la actividad deportiva, se ha destacado como líder política, siendo elegida como representante de los afrocolombianos en la Cámara de Representantes.  También el comentarismo deportivo y político Edgar Perea.  También los afrocolombianos fueron colombianos.

Económico:  Los pueblos no olvidan sus alimentos familiares.  Al venir los negros a América trajeron los frutos a que estaban familiarizados (la patilla o sandía, el gombo que encontramos hoy en el departmento de Bolivar; el ñame y posiblemente, varias especies de plátanos.


4.  ¿ Por qué se dió el cimarronismo y en qué consistía ?

Se dió porque desde la llegada del africano a Colombia en condición de esclavo, los hombres y mujeres han buscado de forma individual y colectiva la libertad.  Ante la cruel estructura esclavista, en los puertos de embarque se lanzaba al mar desde las galeras de los barcos, escapaban de los mercaderes y compradores.  Muchas veces las mujeres acudían al aborto provocado para que sus hijos no nacieran esclavos.  Pero, las mayores formas de rebeldía son el cimarronismo y la constitución de los palenques.
Consistía en que una persona rechazaba la esclavitud y huía de sus amos internándose en la selva, en las montañas en busca de libertad.  Los cimarrones fueron perseguidos con jaurías de perros amaestrados para tal efecto, y si los capturaban los castigaban con mutilaciones o los condenaban a muerte como escarmiento para todos.


5.  ¿ Qué eran los palenques y cómo funcionaban ?

Los palenques eran  lugares escogidos, de acuerdo a la topografía del terreno y bien defendido por fosas, trampas y empalizadas.  eran sitios estratégicamente ubicados para la defensa, seguros y con terrenos cultivables.  Se llamaban así por estar rodeados de empalizadas,  púas envenenadas, fosas y trampas.
Funcionaban como lugar de entrenamiento, provisión y descanso para la acción de lucha de los cimarrones sino, como lugar de refugio para cuantos deseaban unirse a la causa de libertad.
Los palenques se convirtieron en la realización de proyectos históricos de libertad.  A partir de ellos los cimarrones se organizaron creando una nueva forma de vida, una verdadera República  independiente desde donde se hacen fuertes con autoridades, organización propia, y trabajaban por la conservación de la lengua, la religión, música, bailes, costumbres que  poco a poco mezclaron con la de los indígenas y blancos según el lugar donde se diera su presencia.
A estos palenques no entraba quien quería sólo los doctrineros y personas aliadas.  Si era invadido y arrasado por las tropas,  los que lograban sobrevivir en el enfrentamiento, volvían a agruparse y , mientras las autoridades entraban triunfantes en la ciudad con los prisioneros llevando en alto la cabeza de los jefes rebeldes, estos ya se habían reorganizado en las montañas en un nuevo palenque.  Así mantenían la lucha por  la libertad.